Nuestros estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN OFTALMOLÓGICA DEL NORTE


CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 1º


Al amparo de lo dispuesto en la Ley Reguladora de Asociaciones nº 191/1.964, de 24 de Diciembre, Decreto nº 1.440/1.965 de 20 de Mayo, por el que se desarrollan sus normas complementarias y normativa vigente de aplicación, se constituye la denominada "Asociación Oftal­mológica del Norte", que gozará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para cumplimiento de sus fines.


ARTICULO 2º  

El ámbito territorial de acción de la Asociación com­prende las provincias de Álava, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Santander y Vizcaya, quedando fijado su domici­lio en Bilbao, Calle Lersundi, nº 11, que corresponde al de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
ARTICULO 3º 

La Asociación Oftalmológica del Norte, podrá federarse, sin perder su propia personalidad y patrimonio,  con otras Asociaciones u Organizaciones profesionales o extranjeras, cuyos fines sean análogos o puedan ser armó­nicamente conjugados con los de aquéllas.
CAPITULO II
FINES DE LA ASOCIACIÓN.
ARTICULO 4º  

La Asociación se constituye para:
a) Extender los conocimientos científicos de la Oftal­mología.
  b) Desarrollar la investigación clínica y experimental
c)     Fomentar y defender el buen nombre y sentido deontológico de los titulares oftalmólogos asociados.
d)     Cooperar en los problemas de Sanidad Oftalmológica planteados en la zona territorial que comprende la Asociación
e)     Colaborar con Asociaciones, Corporaciones y Entida­des en general, nacionales y extranjeras en el cam­po que ofrezcan los diversos problemas relacionados con la Oftalmología y medio ambiente.
Para el cumplimiento de los fines expresados, los miembros de la Asociación celebrarán obligatoriamente una reunión con fines científicos, en la fecha que, a tal efecto, señale la Junta Directiva.


CAPITULO III
DE LOS AFILIADOS
ARTICULO 5º 

Dados los fines científicos de la Asociación Oftalmoló­gica del Norte, no se permitirá ninguna actuación de tipo político en el seno de la misma, sin perjuicio del mayor respeto que merecen las ideologías políticas de sus asociados.
AETICULO 6º 

La Asociación constará de Miembros Fundadores, Miembros Numerarios y Miembros de Honor.


ARTICULO 7º 

Tendrán la consideración de Miembros Fundadores los Médicos registrados en la primera reunión que se celebre con propósito de constituir la presente Asociación


ARTICULO 8º


Serán Miembros Numerarios los Médicos Oftalmólogos, colegiados en las provincias de ámbito territorial de la Asociación, que lo soliciten. Podrá serlo, a su vez, todo Médico a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación que deberá ser ratificada por la Junta General.





ARTICULO 9º


Podrán ser designados Miembros de Honor aquellas perso­nas -sean o no Miembros Fundadores o Numerarios- que hayan adquirido una importancia singular en el campo de la Oftalmología, de la Ciencia en general o que de otra forma hayan contribuido notoriamente al progreso de la cultura o bienestar de la Comunidad. La propuesta para tal designación emanará de la Junta Directiva y deberá ser ratificada por la Asamblea General.


ARTICULO 10º 

Para poder gozar de la plenitud de derechos en la Aso­ciación, los Miembros Fundadores y los Numerarios debe­rán hallarse al corriente en el pago de las cuotas co­rrespondientes a su calidad de socio. A estos efectos, los Miembros de Honor no tendrán obligación de abonar cuota alguna por pertenecer a la Asociación.
ARTICULO 11º 

La admisión de Miembros Numerarios se ajustará a las normas siguientes:
a) Solicitud suscrita por el interesado que deberá reu­nir la condición de Médico inscrito en uno de los Colegios que comprende la demarcación territorial de la Asociación, avalado, a su vez, por dos miembros en activo de esta última.
b) Refrendo de la Junta Directiva, después de valorar
las circunstancias éticas, personales y profesionales del aspirante.


c)     Aprobación del ingreso por la Asamblea General.
d)   Ser personas físicas mayores de 21 años con plena capacidad de obrar.
ARTICULO 12º 

La condición de afiliado se pierde:
a)     A petición del interesado.
b)   Por cese o expulsión, cuando el afiliado incurra en causa que dañe gravemente el prestigio, buen nombre y concepto deontológico de la profesión, o los fines de la Asociación y ello previa incoación de expediente con audiencia del interesado. El acuerdo será adoptado por la Junta General Extraordinaria con el voto favorable de las dos terceras partes al menos de los asociados presentes o representados y a propuesta de la Junta Directiva.
c)     Por fallecimiento.
d)     Por falta de pago de la cuota, previo requerimiento a su liquidación por la Junta Directiva, no cumpli­mentado por el afiliado.

CAPITULO IV.
DE LOS ORGANOS RECTORES
ARTICULO 13º 

La Asociación será regida y administrada:
a)       Por la Asamblea General
b)   Por la Junta Directiva


ARTICULO 14º 

La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el Órgano Supremo de la Asociación; todos los asociados, cualquiera que sea su antigüedad en la Aso­ciación, tendrán voz y voto; sus acuerdos serán obliga­torios para todos los afiliados, incluso para los que se abstengan de votar o voten en contra; los no asis­tentes podrán delegar por escrito su representación en otro miembro de la Asociación sin que pueda exceder de diez el número de votos, que por representación se os­tenten.
ARTICULO 15º 

Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extra­ordinarias, previa convocatoria con 15 días de antela­ción, al menos, y quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presen­tes o representados, la mayoría de los afiliados y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios presentes o representados.
ARTICULO 16º 

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación se cele­brará anualmente y conocerá y resolverá por mayoría simple, entre otros, de los siguientes asuntos:
a)     Aprobación y liquidación de cuentas del ejercicio anterior.
b)     Aprobación del Presupuesto para el ejercicio en cur­so.
c)     Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias a pa­gar por los afiliados.
d)     Señalar las directrices a las que deberá acomodarse la marcha de la Asociación.
Se hace constar expresamente ateniendo la Asociación en este aspecto estrictamente, el contenido del nº 3


del Artículo 10 del Decreto 1.440/1.965 de 20 de Mayo, que será necesario el voto favorable de las dos terce­ras partes de los Asociados presentes o representados, tomado en Asamblea General Extraordinaria, para la Disposición o enajenación de Bienes, Nombramientos de la Junta Directiva, Administradores y representantes, So­licitud de declaración de utilidad pública, Acuerdos para constituir Federación de Asociaciones de utilidad pública o para integrarse en ella, Modificaciones esta­tutarias y disolución de la Asociación, y para la con­secución de obligaciones crediticias y préstamos.
ARTICULO 17º 

las convocatorias serán cursadas por el Secretario Ge­neral con 15 días al menos de antelación a la fecha de la reunión, mediante comunicación directa a cada uno de los asociados y con expresión del orden del día.
ARTICULO 18º 

Las Asambleas Generales de las Asociaciones tanto ordi­narias como extraordinarias, quedarán válidamente cons­tituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella presentes o representados, la mayoría de los aso­ciados, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes. Entre la convoca­toria y el día señalado para la celebración de la Asam­blea General en primera convocatoria, habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asam­blea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a 24 ho­ras. En el supuesto de que no hubiera prevista en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria deberá ser esta fecha con 8 días de antelación a la fecha de reu­nión.
ARTICULO 19º 

La Junta Directiva es el Órgano encargado de hacer cumplir los acuerdos adoptados en Asamblea General, teniendo facultad para adoptar cuantos otros sean necesarios y no estén expresamente reservados a dicho Órgano Su­premo.
Estará formado por once miembros como mínimo y dieci­siete como máximo titulares y seis suplentes, que se­rán elegidos por la Asamblea General Extraordinaria teniendo en cuenta que para conseguir una adecuada intervención territorial, cada provincia estará representada al menos, por uno o dos miembros titulares, que serán propuestos por los afiliados de las Provincias respectivas y ratificado por la Asamblea General Ex­traordinaria.


ARTICULO 20º


La designación de los miembros de la Junta Directiva se hará por un periodo de 4 años, renovados por mitad cada dos años, pudiendo ser reelegidos los cesantes. El Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Vicesecretario y Tesorero no podrán ser reelegidos en sus car­gos para el siguiente período.





ARTICULO 21º


La Junta Directiva se reunirá obligatoriamente una vez al año, cursándose las correspondientes convocatorias en la fecha y con los requisitos prevenidos en el ar­tículo 17 de los presentes Estatutos para las reunio­nes de la Asamblea General.

Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente. Para adoptar válida mente los acuerdos deberán estar presentes en la reu­nión, en primera convocatoria, la mitad más uno de los componentes de la Junta Directiva y, en todo caso, el Presidente o el Vice-Presidente. En segunda convocatoria no será preciso quórum especial, siendo indispensable, no obstante, la presencia del Presidente o, en su caso, del Vice-Presidente.


ARTICULO 22º 

La Asamblea elegirá entre los miembros de la Junta Di­rectiva, un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesore­ro y un Secretario y un Vice-Secretario. El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva, lo serán asimis­mo de la Asamblea General. Para elegir los cargos ante­riores se exigirá, en el titular nombrado, diez años de ejercicio profesional y cinco años en el resto de los miembros de la Junta Directiva.
ARTICULO 23º 

Las atribuciones de los cargos directivos de la Junta serán las siguientes:
a) Presidente.
1º Convocar y presidir las reuniones de la Junta Di­rectiva y de la Asamblea General, decidiendo los empates con su voto de calidad.
2º Firmar, conjuntamente con el Secretario General, los nombramientos de miembros de la Sociedad y los documentos que requieran el visto bueno de la presidencia.
3º Firmar, conjuntamente con el Tesorero, los cheques y ordenes de pago aprobados por la Junta Directi­va.
4º Ostentar la representación de la Sociedad en toda clase de actos oficiales, con posibilidad de dele gar en algún otro miembro de la Junta Directiva.
5º Representar a la Sociedad en los asuntos judicia­les y administrativos.
6º Tomar eventualmente las decisiones urgentes que se consideren más convenientes para el mejor go­bierno y cumplimiento de los fines sociales, sin perjuicio de someterlas a la aprobación de la Jun­ta Directiva en la primera reunión que ésta celebre.

b) Vicepresidente
Asumirá las funciones del Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de éste.
c) Secretario General
1º Cursar las convocatorias y ordenes del día, una vez aprobadas por el Presidente, para las reunio­nes de la Junta Directiva y de las Asambleas Ge­nerales.
2º Registrar en el Libro de Actas todo lo tratado en las reuniones.
3º Despachar la correspondencia de la Sociedad, pre vio cambio de impresiones con el Presidente cuan do lo requiera la índole del asunto.
4º Firmar con el Presidente los nombramientos de miembros de la Sociedad.
5º Informar a la Junta Directiva, en las reuniones anuales de la marcha de la Sociedad en lo que se refiere a su función.
d) Vicesecretario
Auxiliar al Secretario en sus funciones y asumirlas en caso de vacante, ausencia o enfermedad de éste.
e) Tesorero
1º Recaudar las cuotas de los miembros de la Socie­dad,
2º Mantener las actas financieras en los Libros de la Sociedad.
3º Custodiar los fondos, recursos y bienes de la Sociedad.
4º Visar todas las facturas y efectuar los pagos autorizados, por la Junta Directiva.
5º Firmar, conjuntamente con el Presidente, los cheques y órdenes de pago que emita la Sociedad.
6º Informar a la Junta Directiva, en las reuniones anuales, de la marcha de la Sociedad en lo que se refiere a su función.
f) Vocales
Colaborar con el resto de la Junta Directiva en sus funciones.

CAPITULO V.
PROCEDIMIENTO ELECTORAL
ARTICULO 24º 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 202, la Junta Directiva será renovada por mitad cada dos años.
ARTICULO 25º 

Con tres meses de antelación a la fecha de convocatoria de celebración de la Asamblea General Extraordinaria, que coincida con el año electoral, el Secretario de la Asociación enviará a todos los socios de la misma, re­lación de los titulares de la Junta Directiva actual, en la que se detallarán los miembros de esta última que hayan de cesar y, consiguientemente, los cargos que quedarán vacantes.
ARTICULO 26º

Todos los Miembros Fundadores, los Numerarios y los de Honor que, a su vez, reúnan la condición de Fundadores o de Numerarios, podrán optar a ser elegidos miembros de la Junta Directiva.
Los socios que opten al cargo de Presidente y de Vice­presidente deberán ser propuestos y secundados por cin­co miembros de la Asociación, número que se limitará a tres miembros para los Vocales.


Los miembros de la Asociación que opten a alguno de los cargos vacantes, deberán remitir al Secretario, con un mes de antelación a la fecha de reunión de Asamblea Ge­neral Extraordinaria, su deseo por escrito y con los requisitos señalados en el párrafo anterior, de ocupar cualquiera de aquellas vacantes.
La opción podrá efectuarse como miembro directivo en representación de la provincia respectiva donde ejerza la profesión, dentro del ámbito territorial de la Aso­ciación, o con carácter electivo general.


CAPITULO VI
REGIMEN ECONOMICO
ARTICULO 27º 

La gestión económica de la Asociación estará a cargo de la Junta Directiva, que la ejercerá a través del Tesorero.
La misma Junta rendirá cuentas anuales a la Asamblea General.
ARTICULO 28º 

El presupuesto anual de la Asociación estará dotado de los siguientes recursos:
a)      Las cuotas de los afiliados, que tendrán la cuantía, periodicidad y forma de pago que acuerde la Asamblea General.
b)   Las subvenciones y donativos que puedan serle otorgados.
e)Los rendimientos que puedan obtenerse de sus ediciones y publicaciones.
d) Los rendimientos de su propio patrimonio, en su caso
e) Cualquier otro ingreso lícito.
ARTICULO 29º 

El patrimonio fundacional se fija en 60.000 ptas.,
aportadas por partes iguales entre los promotores. Su presupuesto anual asciende a 500.000 Ptas.


CAPITULO VII.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS
ARTICULO 30º 

Los Miembros Fundadores, los Numerarios que se hallen colegiados en las seis provincias que comprende la de­marcación territorial de la Asociación los Miembros de Honor que sean, a su vez, Fundadores o Numerarios, tendrán los derechos y deberes siguientes:
- I -
A)  DERECHOS
a)     Podrán formar parte de la Junta Directiva para cualquiera de sus cargos, si resultan elegidos.
b)     Intervenir en las reuniones científicas, confor­me a las normas que se establezcan.
c)     Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto
B)  DEBERES
a)     Abonar la cuota anual en vigor en el momento que determine la Junta Directiva.
b)     Asistir a las reuniones que celebre la Asocia­ción y realizar aquellas misiones que, eventual-mente, les puedan ser encomendadas por la Junta Directiva.
c)     Mantener el comportamiento y relaciones éticas, personales y profesionales a que les obliga su condición profesional,


d) Procurar elevar el nivel científico de la Aso­ciación,
- II -
Los Miembros Numerarios, no colegiados en las seis provincias que comprende la demarcación territorial de la Asociación, tendrán los mismos derechos y deberes que los precedentes, a excepción de los comprendidos en el n2  - I -, apartado a), letra A) DERECHOS.
CAPITULO VIII
MODIFICACIÓN DE  ESTATUTOS.- EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y SUCESIÓN EN EL  PATRIMONIO SOCIAL
ARTICULO 31º 

Las propuestas de modificación de los Estatutos o de
disolución de la Asociación serán dirigidas por escrito al Secretario General, debiendo ser suscritos, como mí­nimo, por diez Miembros con derecho a voto.
Dichas propuestas serán comunicadas a todos los miem­bros de la Asociación con una antelación mínima de tres meses a la fecha de la Asamblea General Extraordinaria que deberá convocarse a estos solos efectos, necesitádose para adoptar cualquiera de los referidos acuerdos, aún en segunda convocatoria, la presencia física de 20 miembros como mínimo, y el voto favorable de, al menos, de dos tercios de los miembros asistentes.
ARTICULO 32º 

La Asociación se extinguirá por alguna de las siguien­tes causas:
a)     Por decisión de la Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada al efecto.
b)   Por resolución de la Autoridad judicial competente.


ARTICULO 33º 

En caso de disolución, el patrimonio de la Asociación, si lo hubiere, pasará a disposición de los Bancos de Ojos o Entidades y Centros relacionados con la Oftalmología existentes dentro del ámbito territorial de la Asociación.
DISPOSICIÓN FINAL
Los presentes Estatutos tienen carácter provisional, debiendo some­terse al conocimiento y decisión de la Primera Asamblea General Extraordinaria de Afiliados.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Las funciones encomendadas a la Junta Directiva de la Asociación, tanto por lo que se refiere a la recepción de peticiones de afilia­ción y posterior admisión, como las que afectan al procedimiento electoral, se ejercerán por la Junta de Promotores de la Asociación, que quedará automáticamente disuelta cuando los miembros de la Jun­ta Directiva, elegida por la Primera Asamblea General Extraordinaria, tomen posesión de sus cargos.
Visados, conforme a lo prevenido en el artículo tercero de la Ley  de 24 de Di­ciembre de 1.964, por resolución de 16
de Noviembre de 1.978

Madrid, 16 de Noviembre de 1.978,